La Industria Malagueña del Siglo XIX 1 / 2 / 3 / 4 / 5 / 6

"Los Guindos" Fundición de Plomo

Esta fundición se fundo en 1923 siendo su propietario La Compañía Minero Metalúrgica "Los Guindos" S.A. y estaba situada en calle Pacifico "playa de la Misericordia".

La fábrica fue diseñada por el ingeniero alemán Barón Félix Von Schlippenbach, y disponía de una chimenea con 100 metros de altura, un gran horno de fusión, otros de refinación, hornos de copela para

obtener plata, y una plantilla que llegó al número de 300 trabajadores que formaron un núcleo urbano junto a la fábrica con escuelas, ambulatorio y economato propio.

La sociedad con capital Oriol-Kochertaler, era propietaria de las minas "Los Guindos" en el distrito minero Linares-La Carolina, con una capacidad de extracción anual de diez mil toneladas.

imagenes: La chimenea "Mónica" de Los Guindos funcionando.

Esta sociedad decidió construir en Málaga una fábrica con capacidad para producir cien mil toneladas anuales, a base de mineral importado como complemento del extraído en Andalucía.

Se fabricaban tuberías, planchas de hasta 3,1 metros de ancho, lana de plomo, lingotes (galápagos), sifones, codos, plomos para la fabricación de minios, ánodos de diferentes tipos y medidas, y hasta encargos de piezas especiales sobre pedidos.

Con mas de cincuenta años funcionando, cerro sus puertas el 17 de noviembre de 1978

Industria Química

Fábrica "La Química"

Situada en las playas de San Andrés, colindante con la ferrería de Manuel Agustín Heredia y del mismo dueño, fue fundada en 1847.

Dispone de una chimenea de 280 pies de altura, seis u ocho cámaras forradas de plomo, algunas con 80 pies de largo, 20 de alto y 18 de ancho, donde fabricar el ácido sulfúrico a partir del azufre, el nitro y el vapor, con una producción anual de

34.500 quintales de ácido sulfúrico. También dispone de diferentes hornos para descomponer la sal por medio del ácido sulfúrico obtenido, y otros para la producción de sosa artificial utilizada para la fabricación de jabones.

Fábrica de Ácido Sulfúrico "La Trinidad"

Fundada en 1884 era propiedad de La Concepción S.A. estando situada en la playa de La Misericordia.

Con una extensión de 12.583 metros cuadrados, hacia linde con la fabrica de refinado de petróleo "La Concepción", en ella llegaron a trabajar 81 empleados, para producir el ácido sulfúrico necesario en el proceso de refinación del petróleo de lámpara o Kerosina, que se producía en la fábrica de La Concepción.

Fábrica de Petróleo "La Concepción"

En el año 1884 se constituye la sociedad anónima "La Concepción" por parte de D. Carlos Larios Segura, D. Simon Castell Sáenz y D. Joaquín Herrera Fajardo, dando paso a esta fábrica situada en la playa de La Misericordia.

La ubicación de esta fabrica tenia que ser lejos de la ciudad, debido a lo peligroso de sus instalaciones, esto no seria un problema para la familia Larios, ya que poseían estos terrenos junto al mar.

Con una extensión de 13.543 metros cuadrados fue una de las pioneras a nivel nacional en la fabricación de petróleo refinado, siendo esto posible gracias a la producción de ácido sulfúrico en otra planta "La Trinidad" situada en terrenos colindantes.

Fábrica de Fósforos

Fundada en 1866 por D. Juan de Dios Casielles, y situada en el Camino de Casabermeja, actual calle Eduardo Domínguez Ávila, en el barrio de Capuchinos.

Los fósforos se hacían desde antaño en pequeños establecimientos repartidos por toda la ciudad, creando de esta forma un peligro permanente.

P: Plaza de Capuchinos X: situación

Esta gran fábrica de fósforos, vino a solucionar el problema, absorbiendo la demanda y construida en terrenos de la Huerta de Capuchinos, fuera de todo peligro.

Sociedad Ibérica de Superfosfatos

La propietaria de esta fábrica fue La Sociedad Ibérica de Superfosfatos, siendo el director de esta sociedad D. Francisco Duran, fundada en 1909 estaba situada en calle Pacifico.

Consta de medios para la trituración de pirita de cobre o hierro, y hornos mecánicos para tostar la pirita, cuatro cámaras de plomo donde poder fabricar hasta 1000 toneladas mensuales de ácido sulfúrico a 53º Baumé, un taller para la fabricación de ácido nítrico, una instalación con todo lo necesario para la producción de 2000 toneladas mensuales de superfosfatos, ramales propios que conectaban con los Suburbanos y Andaluces, incluso habitaciones para algunos empleados.

Fábrica de Óxido Rojo "La Victoria"

La propietaria de esta fábrica fue la Societé de Couleurs Minérales, fundada en 1905 estaba situada en calle Velasco, mas concretamente haciendo esquina entre el Camino de Churriana (Carretera de Cádiz) y calle de S. Ramón, actual calle Velasco.

Popularmente llamada fábrica del "coloráo" en ella llegaron a trabajar 45 obreros, para moler el mineral de oxido de hierro y fabricar pinturas con ello.

Disponía de molinos trituradores del mineral, mezcladoras, filtros, cámaras de evaporación, y molinos afinadores.

Las aguas residuales que resultaban de la elaboración, eran transportadas al mar mediante un canal descubierto de 600 metros de longitud, y que atravesaba los barrios de Huelin y el Bulto.

Fábricas de Gas y Electricidad

Fábrica del Gas

La sociedad Imperio de Francia fue la propietaria de

esta fábrica fundada en 1852, situada en el Arroyo del Cuarto a la altura del camino de Alhaurin.

El principal objetivo de esta instalación era producir el gas suficiente para el alumbrado publico, sin descartar el suministro a grandes empresas.

La fábrica ocupaba 6310 varas cuadradas y podía carbonizar hasta 6 toneladas de hulla al día, con una producción de 2000 metros cúbicos de gas.

Para la conducción de esta producción, eran necesarios tres operarios por cada turno de ocho horas.

Fábrica de Electricidad "The Málaga Electricity Company Limited" "La Inglesa"

Esta fábrica era propiedad de The Málaga Electricity Company Limited, con sede en Colement Street numero 39 de Londres, fundada en 1896 estaba situada en la calle Maestranza (La Malagueta).

Con un capital social de 1.400.000 pesetas, tenia una potencia de 1000 caballos de fuerza motriz a vapor y venia a cubrir las necesidades eléctricas de la zona oriental de la ciudad, siendo su principal cliente "Tranvías de Málaga". Popularmente llamada "La Inglesa" contrata un suministro de electricidad solo durante las noches de invierno a la Hidroeléctrica del Chorro por 600 HP a un coste de 50.000 pesetas.

El proyecto de esta fábrica fue realizado por D. Eduardo Strachan (Maestro de Obras) que le da un ligero estilo moruno.

En 1920 "La Inglesa" pasa a ser propiedad de la Hidroeléctrica del Chorro.